¿QUE ES DISEÑO?
El diseño se define como el proceso previo de configuración
mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier
campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería,
arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo,
designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión
representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el
proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda
de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución
o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en
cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación
de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse
creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se
modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y
transformación.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el
hecho de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos
materiales, la forma, transformación y el significado implícito en la obra, su
ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético
correspondiente al arte cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la
función o solución del problema.
El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí
mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos
medios de expresión como resultado; al diseñar un objeto o signo de
comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica, el
diseñador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, así como
dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona
con la cultura en su contexto social.
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o
A lo largo de la historia, numerosos
autores han tratado de proporcionar una definición precisa y fiable dediseño;
entre las infinitas propuestas, parece interesante el planteamiento de Paredes
(2012: 11), que habla de “una disciplina que propone soluciones a necesidades
concretas de comunicación, lo que supone solventar problemas, expresar ideas y,
en definitiva, realizar un gran ejercicio intelectual”. En efecto, frente a
concepciones reduccionistas que aluden únicamente a su parcela estética, el
ejercicio del diseño (y de las muchas parcelas profesionales que abraza) revela
un sinnúmero de aristas que evidencian la riqueza de esta macrodisciplina.
En primer lugar, el diseño es
sinónimo de funcionalidad, como indica la diseñadora Alice Cho: “el mensaje debe
ser accesible, algo que puede ser comprendido por mucha gente, y no algo
impenetrable, dirigido solo a artistas o críticos”. Pero el diseño también es
belleza (y, por tanto, felicidad), como apunta laEkaterina Erschowa, fundadora
del estudio Meetme Twice: “me gusta la idea de encontrar soluciones y
respuestas a determinados problemas. ¿El objetivo? ¡Hacer el mundo un poco más
bonito, supongo!”.En relación a la omnipresencia del diseño en la sociedad
actual, resulta inevitable recordar su trascendencia en el comportamiento de
las personas; Vilchis Esquivel, en esta línea, concluye que “el diseño gráfico,
impregnado desde su origen de un profundo conocimiento práctico, no puede
evitar las múltiples ideas y actitudes que genera en la conducta humana” (Cossu,
2010: 15). Sus diferentes implicaciones incluyen una inagotable variedad de
estilos, concepciones, ámbitos, procesos, enfoques o actitudes, una capital
enorme alimentado por una vertiginosa transformación que exige a los
profesionales una continua adaptación al cambio. El diseño, por tanto, tiene
también un componentetecnológico, como sostiene Mario Tascón en relación al
mercado de la información: “diseñar un medio de comunicación hoy es diseñar
software, bases de datos, interfaces y naturaleza de los contenidos”.
URL:
http://cosasvisuales.com/2014/11/25/que-es-el-diseno/
En su forma más general, diseño es el arte de lo posible. En
términos más técnicos, diseño es el proceso consciente y deliberado por el cual
elementos, componentes, potenciales, tendencias, etc. se disponen de forma
intencionada en el continuo espacio-tiempo con el fin de lograr un resultado
deseado. En su expresión más potente, diseño es imaginar y alumbrar nuevos
mundos. Podríamos decir que el diseño es una actividad muy humana.
En última instancia, todo diseño se origina en la fuente
creadora de todo lo que es. Sea como consecuencia de la necesidad, la
especulación, el deseo o la fantasía, surge una visión, un impulso creativo que
aparece en la mente como un flash intuitivo de conocimiento, o tal vez como
imágenes difusas. Es, con todo, un impulso cargado de energía, ¡que debe ser
perseguido! A través de la contemplación, y de una mayor definición y
familiaridad con los parámetros y el propósito, el impulso creativo se hace más
preciso. A través de varios ensayos de prueba y error –la verificación de
hipótesis y prototipos, los inevitables ajustes que vienen del feedback, las
diferentes variaciones sobre un tema–, finalmente, el impulso creativo toma
forma. Si se prosigue en su conclusión, algún día este impulso creativo
aparecerá al mundo como una expresión tangible de realidad, una realidad que
empezó como una luz tenue en la imaginación de alguien. ¿Se podría llegar a
decir que el diseño es la función de la actividad humana? Obviamente, si el
diseño consiste en usar el poder y el ingenio de la mente humana en una fuente
universal de creatividad para alcanzar resultados deseados, es de suponer que
la calidad y el carácter de las mentes individuales que hacen el diseño tendrán
algún efecto en los resultados. ¿Qué influye en las decisiones de diseño de una
persona? Es evidente que la creatividad personal puede ser alimentada y
cultivada, pero en este punto lo que realmente guía y da forma a la
articulación y manifestación del diseño en cada paso del proceso es el
conocimiento y experiencia de cada uno, incluyendo aspectos difíciles de medir
como valores, visión del mundo e, incluso, el sentido que cada persona da a su
vida. Confiada y segura en una base firme de teoría y praxis, la intuición es entonces
libre para elevarse a alturas virtuosas.
TIPOS
DE DISEÑO
Diseño industrial: Diseña numerosos objetos de producción
industrial como mobiliario, piezas de máquinas, vajilla, electrodomésticos,
entre muchos otros.
Diseño urbano: Es el proceso de dar forma, moldear, grupos de
edificios, vecindarios completos o ciudades.
Diseño multimedial: Es el diseño de material audiovisual como
videos, CDs de presentación incluso páginas webs y blogs. Es el diseño para
transmitir contenido en diferentes plataformas tecnológicas.
Diseño publicitario: Proceso para la creación de piezas
publicitarias ya sean gráficas, radiales, cinematográficas, televisivas o para
Internet.
Diseño arquitectónico: Es el diseño tendiente a elaborar
formas de construcción de diferentes tipos y estilos. También diseña obras de
infraestructura, de ingeniería como minas y centrales hidráulicas, de
ambientación, decoración, espacios urbanos.
Diseño gráfico: Realiza el diseño en soporte gráfico. Desde
productos culturales como libros, revistas, periódicos hasta folletos,
dossiers, brochures, catálogos, gigantografías, banners, papelería comercial,
tarjetería para sociales. También comprende el diseño de estampas para
serigrafía.
Diseño de redes: Diseña la arquitectura de redes de
servidores o de cualquier aspecto de la tecnología de la información. Redes
internas de empresas, redes de telecomunicaciones, servidores, entre otras.
Diseño paisajístico: Diseño de espacios abiertos como
jardines, parques y plazas incluso del espacio urbano.
Diseño de modas o indumentaria: Se refiere al diseño creativo de ropa,
zapatos e incluso accesorios como carteras, anillos, collares y aretes.
Diseño de joyas: Se refiere a la creación de joyas costosas a
partir de piedras extraídas de la tierra o con perlas de mar.
URL:http://www.arkiplus.com/tipos-de-diseno
Diseño industrial.
Se encarga de
generar estrategias y configurar la forma de los objetos. Se centra en resolver
los problemas técnicos implícitos en la realización de proyectos. Se vale de
la idea de que las herramientas y
utensilios son extensiones del hombre. Se especializa en el diseño de mobiliario,
electrodomésticos, herramientas, etc. Es tridimensional.
Diseño grafico.
Se especializa en
los procesos de impresión, ilustración, editorial y le da una gran importancia
a los aspectos comunicativos de las formas que son percibidas visualmente. Se
constituye como un elemento de mediación del ser humano con su cultura y con el
medio ambiente. Busca satisfacer la necesidad comunicativa mediante el sistema
que son los medios de expresión gráfica, la reproducción y transmisión como el
video, cine, etc.
Diseño textil.
Se especializa en
las técnicas específicas de tejido y la elaboración de productos textiles como
fibras hilos. Sus pasos básicos son primero la definición de necesidades,
después la determinación de un sistema y por ultimo la utilización de los
materiales idóneos.
Diseño
arquitectónico.
Constituye el
lenguaje grafico que usa la arquitectura para transmitir conceptos a través de
la representación de objetos que le permitan suministrar la información
suficiente para la construcción del plano de un proyecto, por ejemplo, de un edificio. Se especializa en configurar
los espacios que sirven de escenario a la vida. Las necesidades que se buscan
satisfacer son las de uso del espacio, de acuerdo con una forma de vida y para
una acción determinada, el sistema que emplea es constructivo y los materiales
muy diversos. Utiliza grafismos muy técnicos como instalaciones, electricidad,
etc. Y un boceto inicial para reflejar
la primera idea del proyecto.
Diseño urbano.
Busca satisfacer
necesidades de espacio que tienen carácter colectivo, debe incluir el sistema
de convivencia, la política, la administración publica, debido a que los
materiales que emplea no son solamente los de la construcción sino también los
recursos económicos, las disposiciones legales y la actividad de la sociedad
concretamente en la vida urbana. Es multidimensional.
Diseño de
interiores.
Busca construir un
mundo al interior de las estructuras donde el espacio y la luz sigan leyes
geométricas, mecánicas u ópticas para llevar a cabo un orden natural. Esto se
logra proyectando a pequeña escala, definiendo el entorno. Su labor va desde el
diseño de mobiliario, utensilios domésticos, reformas, decoración de locales
comerciales, oficinas, hasta montaje de exposiciones, escenografías teatrales.
URL:http://www.tiposde.com/arte/diseno/tipos-de-diseno.html
DISEÑO UNIVERSAL
- El Diseño
Universal es el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor
número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de
una forma especial. Los productos y construcciones universales son accesibles y
usables por toda la población, aunque la misma tenga diferentes tipos de
condiciones físicas.
DISEÑO GRAFICO
- El diseño gráfico
es una forma de comunicación visual. Se ocupa de organizar imagen y texto para comunicar
un mensaje. Puede aplicarse a muchos medios, ya sean impresos, digitales,
audiovisuales...
ECO - DISEÑO
- Esto se refiere de
los términos ambientales en el desarrollo de un producto, de tal manera que los
impactos ambientales negativos se reduzcan substancialmente durante el ciclo de
vida del producto.
- Diseño utilizando
materiales de acabados no tóxicos y/o reciclables que reducen el impacto al
medio ambiente ya personas que sufren de alergias, así como de acuerdo con las
normas oficiales de seguridad.
DISEÑO INDUSTRIAL -
Es un Disciplina que busca resolver las relaciones Formales-Funcionales de los
objetos susceptibles de ser producidos industrialmente. Surgida como tal en el
siglo XX, considerado al arquitecto Peter Behrens, como el primer diseñador
industrial.
- Aplicación de una
idea o técnica artística a una actividad o producto industrial
DISEÑO DE EVALUCAION
- Es el proceso a través del cual se adopta un conjunto de decisiones que
justifican la elección de un enfoque, así como la de los procedimientos para
realizar una evaluación.
DISEÑO WEB
- Actividad que
consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas
web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya
que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad,
interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de
medios como el audio, texto, imagen y video.
DISEÑO FACTORIAL
- Se manipulan dos o
más variables de manera simultánea. Permite probar múltiples hipótesis en un
solo experimento. Permite probar no sólo los efectos principales, sin también
la interacción entre las variables manipuladas.
DISEÑO DE CIRCUITOS
- El diseño de
circuitos es la parte de la electrónica que estudia distintas metodologías con
el fin de desarrollar un circuito electrónico, que puede ser tanto analógico
como digital.
DISEÑO DE PAGINAS
WEB - El diseño de páginas web es una amplia área de aplicación del diseño
gráfico en la cual se integran conocimientos propios del diseño como son la
composición, el uso de color y la tipografía con conocimientos técnicos del
medio como son el lenguaje HTML, asi como conocimientos sobre usabilidad y estructura
de un sitio web.
DISEÑO
ARQUITECTONICOSe ocupa de todo lo relacionado con la proyección y la
construcción de edificios y obras de ingeniería, ambientación y decoración de
edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.
URL:http://www.deperu.com/abc/diseno/270/tipos-de-diseno
¿QUE
ES DISEÑO GRAFICO?
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad
consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales,
producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes
específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta
actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados
y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales,
culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el
nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la
palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes
visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los
impresos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de
información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca,
particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad
de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los
ingenieros que las desarrollan.1
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico
son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de
identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño
tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre
otros.
URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico
El significado del término "diseño gráfico" está
sujeto a una larga serie de interpretaciones.
La palabra "diseño"se usa para referirse al proceso
de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de
factores. y elementos con miras a la realización de objetos destinados a
producir comunicaciones visuales, se usa también en relación con los objetos
creados por esa actividad. El verbo "diseñar" se usa en relación con
el proceso mencionado y no como sinónimo de dibujar, aunque esta acción pueda a
veces ser parte de ese proceso. La palabra "gráfico" califica a la
palabra "diseño", y la relaciona con la producción de objetos
visuales destinados a comunicar mensajes específicos. Entonces,
"gráfico" no significa dibujos, grabados, figuras, grafismos ni
ornamentos, como puede ser el caso en otros contextos.
Entonces, en función de proponer una definición inicial, se
podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de
concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas
en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes
específicos a grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por
esa actividad.
El Diseñador Gráfico y la comunicación
El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el
ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la
forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de
textos no ordena tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la
efectividad, la belleza y la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá
de la cosmética, tiene que ver con la planificación y estructuración de las
comunicaciones, con su producción y con su evaluación.
El Diseñador Gráfico y el redactor
En muy pocos casos el diseñador gráfico trabaja en mensajes
no verbales. A veces la palabra aparece brevemente, otras veces aparece en
forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos un miembro esencial
del equipo de comunicación.
URL:http://www.artedinamico.com/portal/sitio/articulos_mo_comentarios.php?it=718
La idea central en el diseño gráfico, es la comunicación
de ideas. Ideas que son organizadas, a través de la utilización de imágenes, en
las cuales se busca combinar el arte con aspectos tipográficos.
O sea, palabras o texto escrito, que en conjunción con lo
visual, buscan el emitir un mensaje claro y directo. Es por medio de estos
mensajes, que por lo general, mediante el diseño gráfico, se crean campañas
publicitarias.
Campañas, que son utilizadas, por parte de organismos
privados o públicos. Y es que el diseño gráfico, tiende, como se mencionó
anteriormente, a emitir mensajes o a comunicar. Por ende, organismos
gubernamentales, utilizarán el diseño gráfico, para poder expresar campañas que
tienen como receptor, al ciudadano en general.
Por otra parte, tenemos al diseño gráfico, que es
utilizado por parte de las empresas privadas. Las cuales lo utilizan, para
poder incrementar sus ventas o mejorar su imagen corporativa. Es así, como el
diseño gráfico, puede ser utilizado, por parte de los departamentos de
marketing, para efecto de ventas. Y con respecto de la imagen corporativa, será
el departamento de comunicaciones corporativas, preocupado de la comunicación
interna y externa, quien verá en el diseño gráfico, una herramienta de gran
utilidad, para comunicar los mensajes inherentes de la organización.
Con respecto a la historia del diseño gráfico, este se
comienza a considerar como tal, ya avanzado el siglo XIX. Aún así, ciertos
especialistas en la materia del diseño gráfico, creen verlo de manera
incipiente en algunas de las pinturas rupestres, realizadas por los seres
humanos, que habitaron la era del Paleolítico. Esta apreciación, ha sido una
manera válida, de valorar lo realizado por estos seres humanos, los cuales
tenían una concepción, bastante rudimentaria, de su realidad y su vida.
Incluso, obras artísticas, mezcladas con la escritura,
como la Biblia hecha a mano por monjes irlandeses en el siglo IX, llamado el
libro de Kells han sido consideradas, como expresiones válidas, de lo que hoy
en día se considera como diseño gráfico.
Pero el diseño gráfico, alcanza su niñez real, luego de
la invención de la imprenta. Es así como continúo el desarrollo del diseño
gráfico, hasta que se lleva a cabo la separación entre Bellas Artes y Arte
Aplicada, en el siglo XIX.
Claro que la madurez del diseño gráfico, no ocurriría
hasta que se iniciara el siglo XX. Donde se logra desarrollar el diseño
gráfico, como se conoce actualmente. Gradualmente, el diseño gráfico, se
tornado más sobrio, que las tendencias que precedieron el siglo XX y XXI. Antiguamente,
se le daba mucho valor, a todo lo netamente artístico. Donde la tipografía, era
una expresión más de la idea artística, que se deseaba imprimir.
Pero con la llegada de la tecnología, los ordenadores y
la inclusión de software y hardware, en la producción misma del diseño gráfico,
se termina por adoptar una visión más práctica y efectista en este campo.
De todas maneras, han existido gritos de contrariedad,
frente a esta línea más ligada a lo netamente productivo. Gritos, los cuales,
han buscado que el diseño gráfico, tienda nuevamente a estar más cercano al
arte que a los efectos. Incluso, en ciertos casos, se ha buscado que el diseño
gráfico, de un vuelco más radical, hacia lo visual, dejando de lado la parte
tipográfica.
En cuanto a una profesión, el diseño gráfico, debe ser
desarrollado, por personas que manejen conceptos claros, para trabajar con la
presentación visual y el ordenamiento de este punto, con lo tipográfico, para
entregar al final de su trabajo, un mensaje claro y entendible, para el público
objetivo del mismo. Por ende, con el diseño gráfico, no se trabaja solamente
con palabras y efectos visuales por separado. Sino que con ambos, de manera
conjunta y paralela, para crear un mensaje efectivo, primordialmente, pero que
debido a su belleza o concepto que representa, llama la
atención del público. Ya que de no ser así, las personas no se detendrán, por
más penetrador que sea el mensaje, a mirar lo que se quiere comunicar. Las
cosas para el ser humano, entran por la vista, concepto que manejan a la
perfección los diseñadores gráficos, que son quienes dan vida al mundo del
diseño gráfico.
URL:http://www.misrespuestas.com/que-es-el-diseno-grafico.html
PROGRAMAS
PARA REALIZAR DISEÑO GRAFICO
7.- Illustrator
Con un total de
46.136 usuarios, este programa es uno de los cuales deben ser base en los
conocimientos de un diseñador de logotipos o vectores.
6.- Google Sketshup
Con 52.534 usuarios,
es una plataforma enfocada a la creación de objetos en 3D. Es gratuita
5.- ACDsee Pro
Es un programa que cuenta
con muchas herramientas de edición de fotografías y 65.239 usuarios la
prefieren.
4.- Gimp
Con 93.317 votos,
esta aplicación es la equivalencia a photoshop pero gratuita.
3.- Corel Draw
Es el oponente más
fuerte de photoshop, durante sus inicios era la plataforma más famosa y
usada.168.871 personas la siguen prefiriendo.
2.- Picasa
Con 424.505
preferencias, esta plataforma para editar fotografías, no es considera como una
de las mas profesionales, pero si de las más efectivas y rápidas.
1.- Photoshop
Es la herramienta
super estrella de todos los programas de diseño. El termino “Photoshopear”, ya
es parte del lenguaje de todo los diseñadores. 495.155 la prefieren.
URL:http://www.paredro.com/los-7-programas-mas-utilizados-en-diseno/
El tríptico básico es:
Photoshop para edición de imagen y uno que otro truco de
impresión para tintas directas, aunque esto no aplica mucho en impresión
digital.
illustrator para trabajos editoriales de impresión
sencilla frente y vuelta como carteles, polípticos, tarjetas, volantes, etc.
Por se un programa vectorial el uso de fuentes tipográficas es excelente, ya
que las puedes modificar a discreción sin problemas de distorsión
Indesing para trabajos editoriales de impresión compleja,
que van desde un políptico, folletos, hasta revistas, agendas, catálogos y
libros, esto por su manejo de paginas y paginas maestras en las que puedes
hacer una páginación automática y colocar detalles como plecas e imágenes en
una p. maestra sin tener que repetir en todo lo demás. Ademas maneja muy bien
las tipografías y el espacio entre ellas para un buen cuerpo de lectura en
conjunto con las imágenes.
Por otra parte es básico Corel por ser el más utilizado
en trabajos caseros que son los más recurrentes en imprentas digitales
pequeñas.
Y por supuesto Acrobad profesional, pues te llegaran
muchos trabajos en PDF, y es mejor para que así no existan problemas de que se
movió algo, esa no era la tipografía, falto una imagen etc, etc, etc. LOS PDF
son lo máximo. Claro si están bien hechos, con rebases, marcas de doblez y
corte, espacios de margen para que no se corte el texto y demás.
EN cuanto a lo de MAYA, ese programa es para 3D, no te
sirve e absoluto para impresión y mucho menos para pre-prensa, lo más que
puedes imprimir es la imagen de un render.
para pre-prensa, esta PREPS, muy bueno para composición y
formación de pliegos y Workshop para la imposición de páginas y salida de
placas. estos trabajan en conjunto, te puede servir mucho el PREPS pero el
workshop es para impresiones en offset pues ya tienen conexión con la salida de
placas.
Lo que te servirá mucho más que el uso de programas es
saber algo de pre-prensa, como si para impresión digital los negros debes de
estar en RGB, para que esten saturados y se vea mejor y si es impresión
tradicional los negros en 100 % negro, etc. para que tus trabajos tengan buena
calidad de impresión, aunque muchas de esas cosas sólo con experiencia se van
aprendiendo.
Suerte con tu empresas
URL:https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110207224545AAC2xmP
Además de una
formación sólida, un diseñador gráfico necesita herramientas para trabajar. El
cutter, el rotulador y el cartón pluma hace años que pasaron a la historia.
Puede que aún necesites algunos de estos recursos manuales para montar maquetas
y presentar bocetos, pero hoy en día el grueso del trabajo de un artista
gráfico se lleva a cabo en el ordenador.
Prepara el bolsillo,
porque necesitarás un buen equipo informático, con una tarjeta gráfica potente.
Apple sigue siendo la marca preferida por los grafistas profesionales, no solo
por sus prestaciones gráficas, sino también porque estos ordenadores facilitan
la gestión de tipografías. Sin embargo, la mayoría de estos programas está
disponible también para PCs convencionales y éstos, si los encargas por piezas,
a menudo superan en potencia y calidad gráfica a los propios Mac. Tú eliges.
Sea como sea, una
vez tengas tu ordenador preparado, vas a necesitar varias de estas
aplicaciones… o tal vez todas.
Retoque fotográfico:
Son programas que
funcionan a partir de imagen rasterizada, es decir, de una manera muy similar a
como funciona tu monitor o el televisor de tu casa. A cada píxel se le asigna
un color, y entre todos componen la imagen completa. La imagen rasterizada
permite una gran precisión de matices, y por eso se emplea preferentemente en
fotografía.
Adobe Photoshop: Sin
duda, el rey de los programas de retoque fotográfico. La versión completa
cuesta unos 1000 euros (300 si se trata únicamente de una actualización). Sale
más barato comprando el pack Creative Suite completo.
Corel Paintshop
Photo: Muchísimo más económico (90 euros) aunque también menos popular. Sus
filtros son compatibles con Photoshop.
Ilustración
Los programas de
gráficos vectoriales son el pan de cada día de cualquier artista digital. ¿Que
qué es eso de los gráficos vectoriales? Muy sencillo: cualquier dibujo, incluso
uno hecho a mano, está compuesto de infinidad de figuras geométricas.
Combinando entre sí polígonos, círculos, líneas rectas, líneas curvas, etc… se
puede reproducir cualquier dibujo del mundo. Las aplicaciones de dibujo
vectorial descomponen una ilustración en sus mínimas partes geométricas o te
ayudan a crearlas a partir de estos elementos. Es mucho más práctico para
dibujar que la imagen rasterizada, donde no existen líneas, sino únicamente
puntos de color (píxeles).
Freehand: Este
programa de Macromedia fue el favorito de ilustradores y directores de arte en
general durante décadas, y aún lo es para muchos. Desde que Adobe lo compró, ha
pasado a un segundo plano. Continúa vendiéndose, pero su desarrollo se ha
detenido. Adobe no prevé añadirle nuevas funciones, sino que apuesta por
convencer a sus usuarios más fieles de pasarse a Illustrator, su buque
insignia. Precio: 529,82 euros.
Illustrator: Forma
parte del Creative Suite de Adobe. Durante años ha sido el segundón de los
programas de diseño vectorial. Desde la compra de Freehand, se ha posicionado
como el programa nº1 de creación de ilustraciones. Precio: 848,42 euros. Sale
más barato comprando el pack Creative Suite completo.
Maquetación
Maquetar significa
distribuir en una página todos los elementos que la conforman: texto,
ilustraciones, imágenes… Es la función por excelencia de los grafistas en el
sector editorial: todos los periódicos y revistas se diseñan con programas de
maquetación. Pero también se usa en publicidad, especialmente para la creación
de folletos o “flyers”.
Quark X Press: El
primer software de publicación profesional y el más veterano en las redacciones
de los periódicos. Muchos siguen considerándolo el mejor, aunque su competidor
más directo, InDesign, ha ido acortando distancias. Precio: unos 700 euros
InDesign: El eterno
segundón respecto a Quark. Sus primeras versiones eran algo incómodas y muy
incompletas, pero hoy en día es una excelente herramienta profesional, que ha
desbancado a Quark en algunas editoriales. Precio: unos 1.000 euros. Sale más
barato comprando el pack Creative Suite completo.
Diseño web
El diseño web es un
campo muy amplio, íntimamente ligado a la programación. Para controlar los
aspectos más gráficos de la creación de un sitio web, los programas
profesionales más utilizados son:
Dreamweaver: Se ha
convertido en el programa por excelencia de creación de webs a partir de
estándares, como por ejemplo CSS. Precio: unos 600 euros
Microsoft
Expression: Principal competidor de Dreamweaver como programa base de diseño
web estándar. Precio: unos 600 euros
Otras aplicaciones
muy utilizadas son Fireworks, para la creación de gráficos orientados a web,
yFlash, para la creación de animaciones en Internet.
Animación 3D
3D S Max: El programa más veterano de animación
y modelado digital en tres dimensiones.
Precio: unos 3.000 euros
AutoCAD: El programa
estrella de diseño industrial. Usado en ingeniería, arquitectura, etc… Precio:
unos 1.500 euros
Maya: Actualmente,
ésta es la aplicación nº1 en animación 3D profesional para cine y publicidad.
Sus acabados tal vez son menos precisos que los de 3DS, pero resultan más
artísticos. Precio: entre 2.000 y 7.000 euros, según la versión.
La alternativa:
programas de diseño gratis
Las aplicaciones
para diseñar no son precisamente baratas. Ya hemos visto que una licencia de
Photoshop cuesta unos 1.000 euros y el pack completo de Adobe Creative Suite
ronda los 2.000 euros. Por no hablar de aplicaciones como Maya, que pueden
superar el millón de las antiguas pesetas.
Pero no te asustes.
Si te planteas estudiar diseño gráfico, debes saber que la mayoría de empresas
desarrolladoras de software ofrecen precios especiales para estudiantes,
descuentos de hasta un 80% sobre el precio comercial. Eso sí, tendrás que
acreditar que estás matriculado en un curso de diseño digital.
Además, hoy en día
existen alternativas gratuitas a estos programas. No son aplicaciones tan
sofisticadas como las comerciales, pero pueden sacarte del apuro con dignidad:
Pixia: Programa de
retoque fotográfico muy popular en Japón. Creado por Isao Muruaka
Gimp: El programa
gratuito más popular en Europa para retocar fotos.
Paint.net: Algo más
sencillo, pero también de buena calidad
Inkscape: Editor
gratuito de gráficos vectoriales, en la línea de Freehand o Illustratior.
Permite crear formas, trazos, gradientes, clones, marcadores, etc… También
ofrece la opción de trabajar por capas o mezclando canales alfa.
Scribus: Herramienta
de publicación open source. Muy útil si no tienes acceso a InDesign o Quark X
Press.
URL:http://noticias.iberestudios.com/diseno-grafico-programas-que-no-pueden-faltar-en-tu-escritorio/
¿EN
QUE LUGARES DE MI HABITACIÓN PUEDO REALIZAR DISEÑO GRÁFICO?¿COMO?
PUES PIENSO QUE : primero que nada, si vas a pintar las
paredes, no elijas colores muy oscuros, o si lo haces, combinalos con colores
mas claros porque los oscuros hacen que el cuarto se vea mas pequeño. Por
ejemplo: podes pintar una pared negra y las demas en blanco, o una roja y una
negra, y las demas blancas, o una azul y las demas blancas... o podes pintar
dos verdes claro, dos blancas; dos amarillas, dos blancas; dos celestes, dos
blancas. O si no te gusta la idea, por supuesto, toda de un color, que te
recomiendo que sea claro. Combina las cortinas, acolchado y almohadones segun
los tonos de color que elijas.
Podes colgar posters de las paredes o el techo, pero no
te exedas porque si no parecera que tu cuarto es mas pequeño de lo que es.
Siempre mantenelo ordenado para que se vea espacioso.
Una idea genial es que estampes sobre tu acolchado fotos
de tus artistas favoritos, o programas, o incluso fotos tuyas... en blanco y
negro quedarian genial.
Si ya tenes un acolchado nuevo, podes teñirlo en vez de
comprar otro, si es que no convina con los colores que elegis.
Siempre, siempre, siempre mantene ordenado tu cuarto,
pero decoralo como a vos te gusta. Asi no es de chiquitos, pero esta correcto,
ordenado. Siempre funciona.
Si tienes pensado pintar el cuarto, te recomiendo que le
pongas color al menos a una de las cuatro paredes (suponiendo de tu cuarto es
cuadraro/rectangular). Sería bueno que te asegures de que combine con las
colchas de tu cama, o que sea un color fácil de combinar (los colores primarios
en tonalidades pastel son una buena idea, en mi experiencia). El splash de
color le da un brillo constante a la habitación que te llena de energía. Eso
sí: Asegúrate de que sea un color que toleres ver por mucho tiempo, y no sólo
los primeros días. Si tu habitación es muy pequeña, quizás convenga que pintes
sólo 1/4 ó 1/3 de la pared, paralelo e inmediato al piso; casi como si fuera
una "cerca" en la pared.
También, en vez de colores lisos, puedes arriesgarte y
hacer cosas locas. Puedes dibujar mariposas saliendo de atrás de tu armario, o
enredaderas floceridas que crecen de las esquinas, o simplemente agarrar
esponjas y piceles y llenarlos de pintura y SACUDIR hasta que tengas gotas de
todos colores derramadas sobre tus paredes. (Asegúrate de cubrir todo bien
antes, ¿eh? No queremos que manches algo que no debes.)
Si tus muebles no tiene la misma tonalidad, puedes hacer
que combinen poniendo algo en común: un color, una decoración, una tela. Lo que
se te ocurra! En mi cuarto, la cama (eucalipto) no combina con el resto de los
muebles (ébano) así que me aseguré de que la colcha fuera oscura para que
"oscureciera" la claridad del eucalipto y así la cama harmonizara con
el resto. Entiendes lo que digo?
Otro consejo: Si tienes un ventilador o una lámpara en el
medio de tu habitación, puedes colgar algo del medio. Yo solía tener un
atrapasueños, pero olvidé cubrirlo cuando pinté mi cuarto y las partículas de
la pintura y el boquete lo arruinaron (ahí vemos la importancia de ser
cuidadoso con eso). Si tienes algo LIVIANO que te gustaría tener a la vista
siempre, y que llame la atención de quien entra a tu habitación inmediatamente,
entonces este pequeño detallito es una muy buena opción! Cuando yo lo tenía, la
gente reaccionaba de una manera increíblemente positiva y por un tiempo hasta
se volvió una moda en mi círculo social.
........................ESTE ES MI
ESTILO.........................
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