2. ¿Qué son y cuál es su relación con la tecnología
e informática en las comunicaciones?
es un tipo de concepción de la mente planteado en 1983 por Howard Gardner,
profesor de la Universidad de Harvard, para él, la inteligencia no es
un conjunto unitario que agrupe desiguales capacidades específicas, sino una
red de conjuntos autónomos, comparativamente interrelacionados.
Para Gardner, la inteligencia es un potencial biosociológico
de procesamiento de información que se puede activar en uno o más cuadros
culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para
dichos marcos.
La teoría de las inteligencias múltiples se basa
en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por
lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando
nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las
inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son
suficientes para desenvolverse en la vida.
Dicho de otro modo, puedes ser excelente en
cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás
limitado en tu carrera profesional y personal. De ahí, la importancia que los
centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que
el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.
3. Biografias
3.1 RODOLFO LLINAS
Es un
médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por
sus aportes al campo de la Neurociencia.
Honorario al mejor neurofisiólogo de Colombia en
el 2006Descubrimiento de la inhibición dendrítica en las neuronas centrales (en
las motoneuronas de los mamíferos).
La organización funcional de los circuitos
neuronales del córtex cerebeloso..Después de graduarse como médico en Bogotá,
Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia en neurocirugía,
pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental trabajando por
algún tiempo como un investigador asistente en la Universidad de Minnesota.
Posteriormente viajó a Canberra, Australia, donde
trabajó con el premio Nobel de fisiología, SirJohn Eccles. Ahí obtuvo su título
de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia (ANU - Australian
National University).
Después de regresar a la Universidad de Minnesota,
ahora como un investigador postdoctoral es promovido a jefe del Departamento de
Fisiología en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, en donde
ha desarrollado una brillante carrera por más de 30 años.
3.2 DANIEL GOLERMAN
es uno de los psicólogos más famosos de los
últimos años, debido al best-seller internacional de su libro: Inteligencia
Emocional (1995). A pesar de que el concepto de inteligencia emocional aparece
en la literatura gracias a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer
en el año 1990, fue Goleman quien, gracias a la publicación de su obra, hizo
famoso dicho concepto. En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en
muchos campos (clínica, organizaciones, deporte…) porque aporta beneficios
tanto para la salud mental como para el rendimiento (deportivo o laboral).
Es un psicólogo estadounidense cuyo libro titulado
"Inteligencia emocional" alcanzó fama mundial y se ha convertido en
un volumen permanente en las librerías, del que ya se han vendido varios
millones de ejemplares y ha sido traducido a multitud de idiomas.
Esta obra fue publicada en 1995 y gira en torno a
la idea de la gran importancia que tienen las emociones en el ser humano,
complementadas con el coeficiente intelectual del individuo.
Entre dos individuos con coeficientes
intelectuales idénticos según Goleman alcanzará el éxito en la vida en un
sentido amplio aquel con mejor inteligencia emocional.
3.3 JULIAN DE ZUBIRIA SAMPER
(Bogotá, 3 de noviembre de 1951, psicólogo
colombiano. Fundador y Director Científico de la Fundación Internacional de
Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), jaEstudió psicología en la
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en
Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede
Ibarra, y Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla en
España.
3.4 HOWARD GARDNER
(Scranton,
Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de
la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus
investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de lasinteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
4. Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia
Detalladamente las inteligencdias multipples son
ocho con la teoría de Gardner:
·
Inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística no solo hace
referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de
comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es
transversal a todas las culturas.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar
tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca
este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas,
periodistas…
·
Inteligencia lógico-matemática
Durante períodos, la inteligencia
lógico-matemática fue estimada la inteligencia en bruto. Como su propio nombre
indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el
razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para
solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta
inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se
fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia
lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos
suelen destacar en esta clase de inteligencia.
·
Inteligencia espacial
La habilidad para poder observar el mundo y los
objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de
inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las
artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en este tipo de
inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales,
dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En
esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas,
arquitectos, creativos
·
Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas
tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y
sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en
todas las personas.
·
Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se
requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones
representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la
historia.
La habilidad para usar herramientas es considerada
inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de
capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para
expresar sentimientos mediante el cuerpo.
·
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella
inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de
uno mismo.
Las personas que destacan en la inteligencia
intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y
reflexionar sobre éstos.
·
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta para
poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos
logran captar.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas
que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las
circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se
desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas,
abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de
inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples
·
Inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista permite detectar,
diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por
ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el
clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida
posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de
Gardner, concretamente en el año 1995.
5.
6. TEORIA DE GARDNER, SEGUN LAS INTELIGENCIAS.
La Teoría de las Inteligencias
Múltiples ha impactado a aquellos que están envueltos de una forma u otra en el
proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en
Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han surgido escuelas en
donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas
inteligencias que el individuo posee.
Los docentes desarrollan
estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de
adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través
de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo
menos siete diferentes caminos más para intentarlo.
Los padres tienen participación
activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer el currículo
y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos, además en casa
estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de sus
capacidades.
Se abre así a partir de esta
Teoría de las Inteligencias Múltiples una ruptura con viejos paradigmas de la
enseñanza.
7.¿EN QUE INFLUYE LAS TICS CON RESPECTO AL TEMA?
En la actualidad se habla del
desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del
desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional,
etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
Existen dos tipos de experiencias
extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es importante tomar
en cuenta, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes. Las
primeras, las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal,
claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A
menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son
las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia
la madurez.
Por otro lado las experiencias
paralizantes existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a
aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están
llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las
inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer
intelectualmente. Es probable así, que luego de esta experiencia un niño decida
no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió
que “no sabe hacerlo”.
PAGINAS CONSULTADAS:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7036559107927356028#editor/target=page;pageID=5954701461128633036;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=0;src=pagename
http://igomar.blogspot.com.co/p/inteligencias-multiples.html
http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml
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